Los Hazda segunda parte.
No significa que sean aburridos o apáticos, ellos tienen sus propios horarios, pues cuando se tiene sueño se duerme, se suele cazar en la madrugada, en los tiempos libres se hacen armas para cazar, se produce el veneno para las puntas de las lanzas, se hacen arcos y lo necesario para la caza.
El cortejo entre ellos se da cuando un varón recibe un collar de una chica de la tribu, entonces él sabe que tiene una admiradora, duermen juntos, con eso despues de una temporada se considera un apareja, si se entienden se reproducen y los hijos son los hijos de la tribu, si la pareja se frecuenta pueden permanecer así todo el tiempo que deseen, pero, de ocurrir lo contrario se separan y ambos permanecen en la tribu.
La mujer Hazda no esta subordina a nadie, ni a su esposo ni a nadie, de hecho ella es la que determina si tiene o no a un compañero.
Si llega existir algún problema con un miembro de la tribu, simplemente es enviado a otra tribu, y este tiene que compartir su presa con la nueva tribu.
Los hombres deben tener habilidades para la caza, el manejo de las armas para caza o un excelente buscador de miel, enfrentar y cazar un papion (especie de mono) eso les da atractivo.
Los hombres están preparados para cazar en la oscuridad, enfrentar al animal que se vera acorralado, los hombres saben moverse entre espinas, tierra, arbustos y oscuridad, están adaptados para sobrevivir.
Los hazda viven en un lugar que para nosotros nadie puede sobrevivir, un lugar árido, con agua salobre, con mosquitos, lleno de espinas, con animales salvajes rondando, como hienas, leopardos, vivoras, sin mencionar al hombre civilizado, que día a día toma espacio de sus tierras y los obliga a retirase, ya que ellos no son guerreros, son pacíficos, eso para ellos es el hogar.
Los Hazda se han convertido en extranjeros en su propia tierra, el hombre sedentario los obliga a retirarse, los ganados contaminan el agua con sus excrementos la poca agua es usada para los cultivos del hombre moderno. Los animales para cazar es llevada a reservas que los Hazda no pueden alcanzar, si quiere saber que es el fin del mundo, no vean la película "2012" preguntárselo a los Hazda. Y sin embargo ellos no están preocupados, solo viven el presente.
El gobierno de Tanzania no ve bien a los Hazda ya que no entran en sus planes de mercado global, pero algunos Hazda se han superado y buscan llevara educación a sus tribus, entonces algunos jóvenes Hazda consideran que es mejor modernizarse, otros creen que ir a la escuela no les permitirá conocer las habilidades necesarias para sobrevivir, consideran que entrar en el mundo moderno significaría emplearse en las actividades más bajas del estado social y vivir subordinados siempre, ellos quieren seguir considerando su libertad.
Sin embargo los Hazda, poco a poco son infectados por la sociedad civilizada, y alguno de sus integrantes que han entrado en contacto con la sociedad civilizada comienzan manifestar epidemias, alcoholismo, violencia familiar.
El ultimo reducto de los recolectores-cazadores, quizá lo últimos homos sapiens sanos, han llegado a su fin, quizá con ello tocamos fondo, y de ahí para adelante cargaremos con las consecuencias de nuestra decisión de ser sedentarios.
Me quedo con la reflexión que hace el reportero de National Geographic
"Envidio la aparente libertad de los Hazda, sin pertenencias, y casi libres de toda responsabilidad social, libres de horarios, empleos, jefes, leyes, noticias, dinero. Libres de preocupaciones"
Ser Hazda, eso para mi es la verdadera libertad, como quisiera ser un Hazda.
martes, 22 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario