lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Que es la libertad? Parte 1

Pero, ¿que es la libertad? Hoy en día podemos hacer una encuesta y seguro encontraremos que la libertad es tantas cosas, entre mis amigos he preguntado, y algunos me respondieron que la libertad es: amor, viajar, estar de vacaciones, Dios, estar en paz con uno mismo, viajar por todo el mundo, en fin hay tantas respuestas que al final, creo que todos tenemos nuestra propia idea de libertad, y si no piensaló ¿que es la libertad para ti?





Para seguir este blog busque un concepto de libertad en el diccionario, y cuando justo estaba dispuesto a colocarlo aquí me encontré un artículo de National Geographic que habla sobre los Hazda, es una tribu que vive en el norte de Tanzania, ellos "No cultivan alimentos ni crían ganado, viven sin reglas ni calendarios y llevan una existencia de cazadores-recolectores que poco o nada ha cambiado desde hace 10,000 años. ¿que saben que nosotros hemos olvidado?"





Los Hazda, cazan cuando tienen hambre, no por gusto, no por deporte, los hombres de 60 años son esbeltos y musculosos, ellos no tienen conciencia del tiempo, por ello no identifican edades, sus cuerpos llevan cicatrices de la vida salvaje, cazan con lo básico, un cuchillo de caza, no tienen conciencia de fechas exactas, a lo más faces lunares, son tribus gregarias. Tienen un población alrededor de 1000 individuos, más de la tercera parte se acercan a las poblacione cercanas para alquilarse como guias, o la agricultura, pero la cuarta parte se vive como los Hazda originales. Poco a poco han ido perdido territorio, antes en 1950 contaban con 10000 KM2, ahora solo con 2500 KM2.



Ellos son los últimos sobrevivientes de nuestros antepasados, quienes el 99% de vida sobre la tierra desde hace 2 millones de años fuimos recolectores-cazadores, nosotros somo ese 1% que vivimos en naciones, en Estados, en sociedades sedentarias y vivimos de la agricultura y ganado domestico, y desplazamos a las tribus como los de los hazda, que día a día, y sin darnos cuenta los orillamos a la extinción. Aunque al habernos vuelto sedentarios, sea una de las peores ideas, y si no es así, solo hay que comparar un hazda con un hombre de la ciudad, este ultimo tiene estres, esta acorralado por enfermedades, por delincuencia, hambre, locos que se matan por la drogas, dinero, religiones, o por nada, como ese sujeto del metro que a disparó sin ton ni son.
Los hazada padecen de espinas, gran parte del tiempo se sacan con la punta de sus cuchillos las espinas que el lugar tiene a su alrededor, las quejas de sus mujeres por que no cazaron un papion grande o se tardan mucho los hombres en la caza, también tiene problemas, pero sin lugar a dudas nada complejos a los nuestros.

Los hazda no tienen posesiones, las mujeres se dedican a la recolección de frutos, los hombres buscan miel y cazan, como casi todo tipo de carne, aunque las serpientes no son su fuerte, estas actividades la realizan de 4 a 6 horas al día y el resto es tiempo libre. Las familias se componen de parientes y amigos, ellos no reconocen lideres, pero suelen usar el nombre del hombre mas viejo para denominar así esa tribu, los integrantes pueden ir y venir de un tribu a otra, pero ningún hombre tiene poder sobre otro, ni mas o menos riqueza, no celebran ni cumpleaños, ni ceremonias religiosas ni aniversarios.

continua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario