Hace un poco más de un año, al caminar por las calles del centro, ya liberadas de vendedores ambulantes, necesario y bueno sí poco estético de nuestra ciudad, ingrese a la librería del Fondo de Cultura Económica, el que se ubica en la calle de Eje Central y Venustiano Carranza, buscando nada en particular, pero boquiabierto por la novedad del libro intitulado "Sol, piedra y sombras, veinte cuentistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX" y con lo que me gustan los cuentos, pues estaba más que entusiasmado, pues que tomo dicho libro y me dije a mi mismo, que de esta noche no pasa esta rica lectura, ya me veía con un delicioso café, y con la frescura de la noche en casa leyendo este recorrido de cuentistas, pero sucedió que camino a la caja vi a lo lejos un libro gris con tonos naranaja fluorescente, PUNKS DE BOUTIQUE, de un tal Camille de Toledo, ¿Que? (con admiración), que blasfemia es esa, ahora hasta los punks son atacados, cautivado por la curiosidad, lo tomé y ese sí, en una noche lo leí, y no dejo de pensar en él. Punks de Boutique es una obra que nos lleva de la risa a la reflexión, que nos recuerda la caída del muro de Berlín y quizá el suicidio de la ideología, la caída de la URSS y los experimentos económicos de E.E.U.U. en la nueva nación, la vorágine del capitalismo actual, que convierte a los hombres en estructuras mecanizadas que solo trabajan, para consumir el fin de semana, para deber lo que no se ha producido, donde la izquierda es la derecha en un baile de disfraces, un mundo donde Dios se olvido de su creación pero queremos creer que sigue aquí.
En ese momento estudiaba la posibilidad de una seguridad social que protegiera a todo ciudadano, a toda persona, pero Camille de Toledo hizo que frenara repentinamente, cual auto en periférico frente al cambio de carril de un microbus. Buscar el modelo de seguridad social, que beneficie a toda la población, es sin lugar a dudas un proyecto ambicioso, pero, lo que no me había preguntado es sí los millones de mexicanos que poblamos esta tierra les interese ello, pues implica esfuerzo, ¿cuanto pagaría usted por su seguridad social?, ¿cuando quiere usted retirarse? ¿mi país quiere esto?
La lógica más simple me dice que la respuesta es positiva, claro, todos queremos una pensión. Pero la realidad me marca otra respuesta, ¿Como ahorrar cuando el salario mínimo es insuficiente para una manutención individual y digna? que se finge otorgar un salario, una educación, un respeto a la ley, como desmentir esto, cuando en las primarias los maestros tienen que buscar otros empleos y descuidan a sus pupilos, si no es que están en huelga todo el año escolar y en vacaciones retoman las clases, o como cuando esta el rojo en el semáforo y quien lo respeta es un tonto y quien se lo pasa es listo, o cuando creemos que la leyes son una orientación, y que son maneables como el cobre, como un papalote, por ya sabemos que cuando llegue el momento siempre habrá la forma de corromper y quien reciba la corrupción. A lo mejor es el momento de pensar que la corrupción es nuestra forma, nuestro estilo de vida, y sí nos convertimos en casuísticos, así cuando nos detenga el policía de tránsito, ahí, in situ, sin mas burocracia, arreglemos nuestra infracción, ya es hora de decir las cosas por su nombre, y basta de desgarrarnos las vestiduras, las recetas extranjeras no funcionan en nuestra realidad.
Por que no atreverse a vernos para dentro, y conocernos como somos, por que no revisar a Octavio Paz con su Laberinto de la Soledad, o a Roger Bartra con su Anatomía del mexicano, por que no aventarnos y tomar esa libertad que tanto presumimos en nuestros cursos de constitucional, hacernos responsables de nuestra libertad, y convertirnos en ciudadanos en serio, pero no como una categoría que nos otorga el Estado (como lo dice Ferajolli) si no como un punto donde el ciudadano consiente es responsable de su libertad, y es participativo en la política, en la economía, ¡en todo caramba!, es solidario, y borrar aquel dicho de: "primero yo, luego yo, luego otra vez yo" que tanto daño nos ha hecho y en nada ayuda.
Cuando abandonemos nuestras malas costumbres, nuestra apatía, para entonces quizá sí funcione nuestras leyes, nuestras instituciones, para convivir mejor tenemos que conocernos, que cambiar, para crecer tenemos que poner dirección, para vivir mejor tenemos que hacernos humanos y abandonar al consumidor que llevamos dentro. ¿Utopía?
¿Como lograrlo? No hay recetas secretas, son conocidas o al menos intuidas, no se trata de otra revolución o revuelta como se vio en 1910, y pocos se queden en el poder, que dicen saber como gobernar, sacudamos nuestra maldición de 100 años de soledad, y saltemos de esa pista ovalada, basta de maquiavelos, de nacionalismos, necesitamos humanistas, énfasis en educación, repartición de la riqueza, con dirección económica sustentable.
Pero hay pocos, a quienes le conviene tener a mas de 100 millones de mexicanos separados, disgustados, enemistados, diferentes, apáticos, pero eso sí, todos con nuestro santo, "México siempre fiel", frases que nos hacen daño; ya nos los dijeron en los 80's: "México es el país de la abundancia", hay que administrarla, y es cierto, pocos administran la riqueza de este país para sí mismos; ya es el momento de abandonar la "política ficción", la educación ficción, la sociedad ficción, ya no traicionemos más a nuestra libertad (parafraseando a Isaia Berlin).
PD. El libro de cuentos esta en mi biblioteca, como una promesa de lectura que en alguna distracción del tiempo aprovechararé para leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente análisis Maestro Fitta, es dificil cambiar la mentalidad de un país, sobre todo si es gobernado por un capitalismo lleno de corrupción en donde las leyes no son justas para todos. Pero no es dificil cambiar un pais si empezamos por uno mismo.
ResponderEliminarMaestro Juan Carlos Fitta, me sorprendió el analisis tan crudo que hace de la realidad mexicana. Es muy cierto que mirar dentro de cada uno de nosotros es un ejercicio sumamente intenso, que requiere, antes que nada, valor para aceptar que nosotros muchas veces somos participes de todo aquello que críticamos con mucha vehemencia y que rechazamos a gritos, sin embargo, no se toman acciones para emprender un proyecto de vida diferente.
ResponderEliminarMuchos mexicanos son indiferentes a las circunstancias que los rodean ya sea porque les conviene, porque no saben de que se trata o simplemente porque piensan que una sola persona no puede cambiar el mundo...que difícil resulta este cuadro, ahora mismo, puedo admitir que he sido indiferente en muchos sentidos y circunstancias...y duele darse cuenta que uno mismo es causa y efecto de la situación de la idiosincracia de nuestro país.
Me quedo con una frase "para cambiar tenemos que conocernos." Creo que esto aplica también en lo individual y ese conocimiento nos deberá llevar necesariamente a tener una visión de nuestras potencialidades y de nuestras "áreas de trabajo" para a partir de ahí comenzar a construir desde un proyecto de vida hasta un proyecto de nación.
ResponderEliminarInteresante e innovador, el comentario del Mtro. Juan Carlos Fitta.
ResponderEliminarNosotros como abogados, recibimos regularmente una enseñanza formalista o “rígida”, por lo cual, es indispensable que estos esquemas se empiecen a romper con la finalidad de tener una educación y opinión integral, respecto de diversos tópicos de interés en nuestro país.
Con propuestas como esta; son con las que se logra un avance y aprendizaje significativo.
Elizabeth Soria León
BUENAS NOCHES.
ResponderEliminarMTRO JUAN CARLOS FITTA QUIRINO.
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y el mexicano, buscan siempre la figura del otro con quien contrastar las diferencias que lo identifican. En su mayoría de veces, el otro es el norteamericano, ante el cual ya no sólo le basta diferenciarse, sino que le preocupa lo que crea, piense y diga de él.
Si México no es uno, su existencia carece de sentido.
Vivimos en un país donde la mayor parte de las cosas que hacemos van ligadas a la religión y a nuestro pasado tan marcado. Es un país que no ha dejado de ser machista en el fondo; que usa a la mujer como un objeto de su vanidad, que la convierte en victima de sus placeres y lujuria; la convierte en una prostituta quien es la que carga con todo el peso moral y religioso, a la que todos señalan
Un ejemplo es La palabra "chingada" , recuerda la importancia que mujeres y hombres tiene en nuestro país, quien es el que siempre sale victorioso y quien sufrirá la derrota.
Considero que todos los mexicanos, sin excluir deberíamos de trabajar por la verdadera modernización del estado,y de nuestras FAMILIAS olvidarnos un poco de los prejuicios que nos aturden pero sin olvidar nuestros valores. Sin olvidarnos de nuestras costumbres y tradiciones que nos hacen diferentes y que dan sentido a nuestras vidas.el mexicano posee no encuentra satisfacción o plenitud en su vida ya que por su búsqueda por su origen continua, por que no quiere seguir estando solo.
Nosotros reniegamos de nuestros lazos que nos unen al viejo continente pero también se reniega de la sangre pura indígena que transita por sus venas; para el este asunto puede llegar a ser de vida o muerte.
Los mexicanos gritan desaforadamente durante una hora en la fiesta en que se recuerda el "grito" de Independencia para callar mejor el resto del año, por que es la resignación del pueblo mexicano.
Y SEGUIMOS AQUI CON UN MONTON DE IDEAS CON SUEÑOS COMO SE ESCRIBE CON "UTOPIAS" NOS QUEJAMOS, CRITICAMOS, HABLAMOS, ESCRIBIMOS;AL TERMINO DEL DIA SEGUIMOS IGUAL O TAL VEZ PEOR PORQUE YA NI LA FAMILIA NOS UNE PORQUE YA HASTA DE MALA GANA DAMOS UN BUENOS DIAS PORQUE PRIMERO ESTA EL RENCOR QUE VERNOS COMO HUMANOS.
OJALA EL CAMBIO EMPIECE CON NUESTRAS FAMILIAS, CON NO DAR UNA "AYUDA ECONOMICA" AL SECRETARIO DE ACUERDOS POR DECIR CON NO MENTIRLES A NUESTROS HIJOS, SOBRINOS, PRIMOS,PADRES
LA LUCHA SE HACE DIA A DIA
SALUDOS
MIGUEL DANIEL FITTA DORANTES
Interesante e innovador, el comentario del Mtro. Juan Carlos Fitta.
ResponderEliminarNosotros como abogados, recibimos regularmente una enseñanza formalista o “rígida”, por lo cual, es indispensable que estos esquemas se empiecen a romper con la finalidad de tener una educación y opinión integral, respecto de diversos tópicos de interés en nuestro país.
Con propuestas como esta; son con las que se logra un avance y aprendizaje significativo.
No alcancé a comprender hacia dónde nos invitas. A eliminar de nuestras clases la idea que nos venden acerca de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos de 1917 la cual fue innovadora al incluir los derechos sociales, cuando esos derechos son, cómo dice la SCJN, de contenido pragmático dependientes de la capacidad económica del Estado, la cual en este momento es nula.
ResponderEliminarEs intentar enseñar con nuestra nueva realidad. TU propuesta es objetiva y valiente, aunque debo de confesarlo descorazonadora. Sin embargo, es lo que necesitamos una nueva perspectiva sobre la cual trabajar.
Sin duda alguna, muchos de los planteamientos redactados podrian ser y son temas de investigación y discusión, son problematicas cuya solución no puede abordarse desde un punto de vista individualista y por tanto tal vez requieran de una aportación más general e incluyente.
ResponderEliminarMuy acertadamente la idea que dice que primero yo, despues yo y al último yo citada en el texto, nos infiere que la capacidad de no conocernos, en cuanto a nuestra historia, nuestras costumbres, algunas cuestiones más valorativas han impedido observar la perspectiva que nos permita saber que el daño que causamos en diversos aspectos no lo es individual sino que más bien por el mundo en el que el día de hoy nos desarrollamos implica que una decisión pueda afectar no solamanete nuestro espacio.
Creer y continuar con las mismas formas de pensar y basados en experiencias con un impacto fructifero mediocre, nos llevará a continuar comparandonos con países que a lo largo de la historia han podido lograr han podido lograr no solo un crecimiento sino un desarrollo en la calidad de vida en general.
La reflexión es la parte que hace consiente al ser humano de su parte social, en donde para sobrevivir tiene que aprender a covivir en un espacio libre y de respeto irrestricto a los derechos individuales
JMA
Mi querido Fitta, estabas muy inspirado y estoy de acuerdo contigo, desafortunadamente nos toco vivir en un país subdesarrollado donde las cosas no son justas y donde la frase de Hobbes se hace presente "el hombre es el lobo del hombre", en esta sociedad la gran mayoría busca subsistir en lugar de vivir, pocos son los que se toman el tiempo para detenerse y analizar las posibles causas y consecuencias de lo que hoy es el mundo, hoy no existe una conciencia, destruimos nuestro propio mundo, no es un problema de una sola sociedad, de un solo Estado, es un problema que se vive en la comunidad internacional, guerras, cambio climático, narcotráfico, violación de derechos humanos, fraudes, crisis, armas de destrucción masiva, estos son solo algunos problemas que hoy enfrenta la sociedad internacional, y por lo tanto nosotros que estamos inmersos en ella. ANAIRAM
ResponderEliminarBuen día, alguién muy cercano a mi considero que sería prudente manifestar mi opinión dado creo mi interes de búsqueda de satisfacer la pregunta ¿quién soy?, ¿que quiero? ¿que busco?, pero sobre todo... ¿es posible un cambio? o se trata de modificar el concepto y plantear la posibilidad de una transformación...(conceptos totalmente opuestos)
ResponderEliminarSi bien es cierto el planteamiento que realizas es objetivo, sólo deso aportar lo siguiente, a colación de que Dios se olvido de su creación, mi pregunta es, ¿no será que la creación se olvido de Él?, y de ahi parte mi consideración; dado que soy abogada estudiando psicologia actualemnte, mi visión radica en una NO ACEPTACIÓN DE NOSOTROS MISMOS, y deseamos que todo lo externo CAMBIE a mis intereses, y aqui mi reflexión quedaría en el sentido ¿QUIERES TRANSFORMAR EL MUNDO?, EMPIEZA POR TI!!!... a diario nos quejamos de nuestra realidad, sin ser lo suficientemente honestos del caos interno que se lleva a cuestas, y que en nuetra primer sociedad llamada familia no existe una armonia verdadera, dado que deseamos que el otro cambie y exigimos que nos llene los vacios internos (de ahi el consumismo actual).
Asi pues yo dejo la reflexión, no se trata de profesión y mucho menos de creencias, sobre si soy rigido o cerrado, se trata de algo que denomina CONCIENCIA, eres conciente de tu realidad?, la aceptas?, TE aceptas?...
Y desde donde este parado hoy día, yo te inviaría a que en un ejercicio de honestidad, revisaras que tanto has estado haciendo y siendo por TI, por tu familia, por TU SOCIEDAD!!!
Pongamos a TRABAJAR, a HACER ALGO, en ACCIÓN!!! no sólo en discursos, hoy día que obtuviste esa conciencia ocupala y transforma tu entorno esde tu trinchera...
Y recuerda que la HUMILDAD, ES EL ACEPTARTE TAL Y CÓMO ERES....
Amaneciste enojado porque leiste un libro y actuas en consecuencia... el desarrollo no esta en los humanistas y filosofos, esta en los trabajadores, en la industria, en el campo, en la gente que toma la materia prima y le da un valor agregado.
ResponderEliminarPor otra parte cada uno de nosotros decide que hacer, si respetas o no el semaforo, si eres corrupto u honesto... hay veces en particular que prefiero vivir en el mundo del deber ser porque en el mundo del ser no hay lógica que valga.
Por último México esta un poco descompuesto pero hay mejor lugar como el hogar.
Se podría desmenuzar tu interesante análisis en bastantes partituras y sin embargo, como amante del fenómeno educación quiero centrarme en esa esfera que a la vez trastoca las diversas que nos rodean porque también cuando hablamos de cambios en la educación es ambicioso, pues uno de los primeros cuestionamientos podría ser: ¿y de quién es responsabilidad? Si comprendemos que una educación integral debiera estar conformada no solo por conocimientos declarativos sino procedimentales y actitudinales que dieran como resultado una formación realmente integral pero tal pareciera que las sociedades actuales solo se han enfocado a las dos primeros tipos de conocimiento dejando de lado los conocimientos actitudinales y de algún modo mucha de la realidad que planteas en tus reflexiones me parecen que se deben al olvido de formar en este rubro. Pues es bien sabido que nos estamos educando/formando durante lo largo y ancho de la vida pero y qué hacemos para ello y cómo lo hacemos. Si efectivamente por estar detrás de una zanahoria prometida nos perdemos y dejamos de lado el revisar hacia atrás y lo más importante hacia dentro de nosotros mismos, pues cómo queremos entonces valorar si no sabemos valorarnos nosotros mismos y tal pareciera que nos han colocado un chip para solo estar atentos a los que no tenemos (y si a ello a ello hay le sumamos ciertas series televisivas de porquería tal cual es el caso de Mujeres asesinas que solo denigran y pareciera que se empecinan en colocar a las mujeres en un estatus de indignidad constante) y dejar de valorar lo que tenemos y partir de ahí para conservarlo y mejorarlo día con día sabiéndose parte de un todo y que lo que le pase al otro en menor o mayor medida nos afecta e involucra a toda una sociedad. Por ello creo necesario y urgente una educación emocional pero no sólo a través de reformas en papel sino desde el actuar diario y constante de cada uno de nosotros.
ResponderEliminarMGMR
Interesante análisis, aunque al principio parece una invitación a lectura de varios textos termina siendo una crítica social, que en su afán por conseguir una discusión se convierte en un reflejo de la realidad. Y se puede concluir preguntando ¿estamos dispuestos a cambiar?
ResponderEliminarMuchas gracias por sus comentarios, este fin de semana subiré la segunda parte, ojala continuemos con esta charla.
ResponderEliminarEste video es intersante, y concuerda con estas ideas que se han comentado en este blog, pero no estoy 100% de acuerdo con el mismo.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=Dox6Uwc9QJU&feature=relate
Vamos a verlo.